martes, 12 de marzo de 2013

particionamiento


Tipos de Particionado en Oracle
El particionado fue introducido por primera vez en la versión 8 de Oracle, como una nueva característica DW para la gestión de grandes cantidades de información, y para facilitar la tarea de los administradores de bases de datos. Dependiendo de la versión de Oracle en la que estemos, tenemos diferentes tipos de particionado disponibles:
Oracle 8.0: particionado Range.

Oracle 8i: además del particionado Range se añaden los tipos Hash y Composite.
Oracle 9iR2/10g: se amplian con el tipo List y se permiten nuevas combinaciones de tipos en el particionado Composite.
Oracle 11g: se introducen las columnas virtuales para particionar(que no existen fisicamente en la tabla), así como el particionado de Sistema (donde podemos gestionar directamente en que partición de la tabla se insertan los registros) y el particionado por Intervalos.
El particionado se realiza utilizando una clave de particionado (partitioning key), que determina en que partición de las existentes en la tabla van a residir los datos que se insertan. Oracle también permite realizar el particionado de indices y de tablas organizadas por indices. Cada partición ademas puede tener sus propias propiedades de almacenamiento. Las tablas particionadas aparecen en el sistema como una única tabla, realizando el sistema la gestión automatica de lectura y escritura en cada una de las particiones (excepto  para el caso de la partición de Sistema introducida en la versión 11g). La definición de las particiones se indica en la sentencia de creación de las tablas, con la sintaxis oportuna para cada uno de los tipos.

Referente al particionado, y como característica interesante, Oracle nos permite definir sentencias SQL del tipo DML haciendo referencia a las particiones. Es lo que llaman nombres de tabla con extension de partición (partition-extended table names). Por ejemplo, podremos hacer un select sobre una tabla particionada indicando en la sintaxis la partición de la queremos que se haga lectura. Por ejemplo:
SELECT * FROM schema.table PARTITION(part_name);

Particionado Range
Esta forma de particionamiento requiere que los registros estén identificado por un “partition key”  relacionado por un predefinido rango de valores. El valor de las columnas “partition key” determina la partición a la cual pertenecerá el registro.

CREATE TABLE sales
  ( prod_id       NUMBER(6)
  , cust_id       NUMBER
  , time_id       DATE
  , channel_id    CHAR(1)
  , promo_id      NUMBER(6)
  , quantity_sold NUMBER(3)
  , amount_sold   NUMBER(10,2)
  )
 PARTITION BY RANGE (time_id)
 ( PARTITION sales_q1_2006 VALUES LESS THAN (TO_DATE('01-APR-2006','dd-MON-yyyy'))     TABLESPACE tsa
 , PARTITION sales_q2_2006 VALUES LESS THAN (TO_DATE('01-JUL-2006','dd-MON-yyyy'))    TABLESPACE tsb
 , PARTITION sales_q3_2006 VALUES LESS THAN (TO_DATE('01-OCT-2006','dd-MON-yyyy'))    TABLESPACE tsc
 , PARTITION sales_q4_2006 VALUES LESS THAN (TO_DATE('01-JAN-2007','dd-MON-yyyy'))    TABLESPACE tsd
 );


Particionado Hash
Los registros de la tabla tienen su localización física determinada aplicando un valor hash a la columna del partition key. La funcion hash devuelve un valor automatico que determina a que partición irá el registro. Es una forma automática de balancear el particionado. Hay varias formas de construir este particionado. En el ejemplo siguiente vemos una definición sin indicar los nombres de las particiones (solo el número de particiones):
CREATE TABLE dept (deptno NUMBER, deptname VARCHAR(32))
     PARTITION BY HASH(deptno) PARTITIONS 16;
Igualmente, se pueden indicar los nombres de cada particion individual o los tablespaces donde se localizaran cada una de ellas:
CREATE TABLE dept (deptno NUMBER, deptname VARCHAR(32))
     STORAGE (INITIAL 10K)
     PARTITION BY HASH(deptno)
       (PARTITION p1 TABLESPACE ts1, PARTITION p2 TABLESPACE ts2,
        PARTITION p3 TABLESPACE ts1, PARTITION p4 TABLESPACE ts3);




Particionado List
Este tipo de particionado fue añadido por Oracle en la versión 9, permitiendo determinar el particionado según una lista de valores definidos sobre el valor de una columna especifica.

CREATE TABLE sales_list (salesman_id NUMBER(5), salesman_name VARCHAR2(30),
sales_state VARCHAR2(20),
sales_amount NUMBER(10),
sales_date DATE)
PARTITION BY LIST(sales_state)
(
PARTITION sales_west VALUES('California', 'Hawaii'),
PARTITION sales_east VALUES ('New York', 'Virginia', 'Florida'),
PARTITION sales_central VALUES('Texas', 'Illinois')
PARTITION sales_other VALUES(DEFAULT)
);

Particionado Interval
El particionado Interval ha sido introducido en la versión 11g para habilitar un mantenimiento de particiones desasistido. Normalmente, cuando realizamos un particionado sobre una tabla, indicamos una lista de valores o rangos para crear de antemano las particiones.  Posteriormente, ajustamos la definición de las particiones para incluir nuevas para nuevos rangos o valores. Con las particiones Interval, preparamos  para que Oracle cree las particiones de forma automática cuando lo necesite. Básicamente, se define un intervalo y una directiva para decirle a Oracle como se tiene que comportar. Veamos un ejemplo:
 CREATE TABLE T_11G(C1 NUMBER(38,0),
 C2 VARCHAR2(10),
 C3 DATE)
 PARTITION BY RANGE (C3) INTERVAL (NUMTOYMINTERVAL(1,'MONTH'))
 (PARTITION P0902 VALUES LESS THAN (TO_DATE('2009-03-01 00:00:00','YYYY-MM-DD HH24:MI:SS')));

Particionado System
Una de las nuevas funcionalidades introducida en la version 11g es el denominado partitioning interno o de sistema. En este particionado Oracle no realiza la gestión del lugar donde se almacenaran los registros, sino que seremos nosotros los que tendremos que indicar en que partición se hacen las inserciones.
create table t (c1 int,
                c2 varchar2(10),
                c3 date)
     partition by system
    (partition p1,
     partition p2,
     partition p3);
Si hicieramos un insert sobre la tabla (por ejemplo, insert into t values (1,’A',sysdate);), daría error, siendo la instrucción a ejecutar correcta la siguiente:
insert into t partition (p3) values (1,’A',sysdate);



No hay comentarios:

Publicar un comentario